El programa considera diversas intervenciones y acompañamiento, en materias como contabilidad, manejo financiero y postulación a licitaciones, entre otras áreas relacionadas con la gestión empresarial. Del total de empresas seleccionadas, 124 corresponden a empresas consolidadas, es decir, que prestan servicios de manera recurrente a Minera Los Pelambres o la gran minería, mientras las otras 28 son empresas en desarrollo, recién formadas y que buscan ganar mayor experiencia en sus rubros.
Crédito de Fotografía: Cedida.
Igualdad de condiciones, superación de brechas y mayor competitividad son algunos de los objetivos que 152 empresas de la provincia de Choapa buscarán alcanzar a través del Programa “Proveedores de Futuro” de Minera Los Pelambres, una iniciativa que inició en mayo del presente año como una forma de fortalecer el vínculo entre las partes y, a su vez, contribuir a la superación de brechas en los emprendimientos del territorio.
“Necesitamos conocer en profundidad los procesos de licitación para participar en mejores condiciones. Necesitamos conocer el lenguaje de las licitaciones, los requisitos en materia de presupuesto y saber aquellas cosas que nos faltan para ser más competitivos”, reconoció Jorge Payacán, gerente de Activa Ingeniería y Construcción EIRL, empresa de la localidad de Chillepín, quién ya es parte del programa que finalizará en diciembre.
“Es un programa de 8 meses en los cuales se desarrollarán distintos tópicos técnicos para que las empresas puedan desarrollar sus habilidades y conocimiento. Lo que buscamos es que las empresas tengan la capacidad de generar ofertas muy competitivas”, aseguró Katherine Pulgar, gerenta de Abastecimiento de Minera Los Pelambres.
Y es que una de las principales necesidades reconocidas por los representantes de las empresas participantes en la fase de postulación y selección, es precisamente contar con nuevas herramientas para mejorar la competitividad en los procesos de licitación y de esa manera contribuir a la recuperación económica de la provincia de Choapa.
Kevin Vega es representante de la Constructora LVYC, y junto a su equipo demuestran la voluntad de aprovechar al máximo el programa y de esa manera seguir vinculados a Minera Los Pelambres. “Queremos ser una empresa más competitiva y seguir adjudicándonos proyectos, porque debido a la pandemia, todo se volvió más lento. Nos interesa que nos ayuden a identificar nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas”, comentó.
Desde Minera Los Pelambres también relevaron que el impacto de “Proveedores de Futuro” podrá ser visibilizado en todas las empresas, independiente de su grado de desarrollo actual. “Vamos a apuntar a cerrar brechas que tenemos en dos grupos importantes de empresarios, que son aquellos que ya están en un desarrollo bastante consumado y que ya han tenido adjudicaciones, como también de aquellos que están en vías de desarrollo”, explicó Carola Campero, subgerenta de Empleabilidad.
Por último, cabe señalar que el programa permitirá además reforzar el compromiso de la compañía de contribuir a la contratación de mano de obra local y al desarrollo de las comunas que acogen sus operaciones y proyectos, iniciando los primeros talleres el próximo lunes 30 de mayo en la localidad de Chillepín y posteriormente en las zonas urbanas de Salamanca, Illapel y Los Vilos.